Skip to content
Diálogo virtual discutirá retos y oportunidades para la realización de una educación emancipadora Noticia

11 de octubre de 2018 por Thais Iervolino

Diálogo virtual discutirá retos y oportunidades para la realización de una educación emancipadora


La actividad dará inicio a la movilización regional “Educar para la libertad: Diálogos y Acción por una Educación Emancipadora”. Las personas interesadas en participar pueden desde ahora enviar sus preguntas y experiencias sobre la educación emancipadora. ¡Participa!

En el marco del lanzamiento de la iniciativa “Educar para la libertad: Diálogos y Acción por una Educación Emancipadora”, que impulsa la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), se realizará el 15 de octubre, a las 15h (GMT-3), un diálogo virtual sobre esta temática, que tendrá la participación del sociólogo y educador popular, Oscar Jara.

Esta movilización regional se propone impulsar acciones y círculos de diálogo sobre qué es una educación emancipadora y garante de derechos, y cómo realizarla en nuestra región, involucrando a activistas, especialistas, comunidades educativas, autoridades públicas y la ciudadanía de manera general.

Las personas interesadas en participar en el diálogo virtual pueden enviar desde ahora preguntas, comentarios y experiencias sobre la educación emancipadora, que podrán ser utilizados durante el evento.


¡Participa!

Pincha aquí para hacer tu inscripción al diálogo y enviarnos preguntas y experiencias sobre la educación emancipadora


Sobre Oscar Jara

El peruano-costarricense Oscar Jara es sociólogo y educador popular. Director del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica y Presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL). Ha trabajado en procesos de educación popular en todos los países de América Latina, impulsando una pedagogía basada en el pensamiento de Paulo Freire con quien tuvo oportunidad de trabajar en varias oportunidades en los años ochenta.  Afirma que los procesos de educación deben ser críticos, dialógicos, liberadores y desarrollar nuestras capacidades de transformación social y personal, vinculados a procesos de organización y participación. Su planteamiento se sustenta en una propuesta ética, política y pedagógica emancipadora. Uno de los temas que más ha trabajado es en torno a la teoría y metodología de sistematización de experiencias como forma de producir aprendizajes significativos desde las prácticas.

 

Sobre la educación emancipadora

La emancipación parte del diálogo como un principio ético y político. Es desde el diálogo que la educación debe orientarse a los propósitos de los derechos humanos; a la construcción de la paz y de ciudadanías activas, críticas y participativas; al fortalecimiento de nuestras democracias; y a la superación de las desigualdades y discriminaciones. La consolidación de sistemas públicos de educación, que aseguren la gratuidad y la universalidad para todos y todas, y que sean emancipadores y garantes de derechos, es tarea pendiente y urgente para los países de América Latina y el Caribe. Leer [+]

 

Sobre la iniciativa “Educar para la libertad: diálogos y acción por una educación emancipadora

La movilización regional, que se inaugura en el marco de la II Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, invita a la ciudadanía de América Latina y el Caribe a movilizarse para defender una educación emancipadora, capaz de transformar el futuro de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas desde la reflexión, el diálogo, el pensamiento crítico; desde la capacidad de indagar, cuestionar, discernir, imaginar y accionar por otros mundos posibles. Leer [+]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *