27 de marzo de 2019 por Thais Iervolino
El Foro Socioeducativo presentó la Mesa Reflexiva de Buenas Prácticas en Centros Educativos de Jornada Extendida el pasado martes, 26 de marzo, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino, en el marco de la celebración de la II Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, cuyo lema es “Educar para la libertad: por una educación emancipadora y garante de derechos”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Dra. Alina Bello, Directora Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la PUCMM/CSTA; las palabras introductorias por la Mtra. Argentina Henríquez, Presidenta del Consejo del Centro Cultural Poveda y miembro del equipo coordinador del Foro Socioeducativo; la Dra. Rita Ma. Ceballos y la Mtra. Magda Yvelisse Díaz, especialistas, docentes de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la PUCMM/CSTA y consultoras del Foro Socioeducativo tuvieron a su cargo la presentación de la mesa reflexiva y un convervatorio entorno a cuatro experiencias presentadas; las palabras del cierre las hizo la Mtra. Ynmaculada Torres, Directora de Escuela de Educación de la PUCMM/CSTA; y la moderación estuvo bajo la responsabilidad del Hno. Pedro Acevedo, Coordinador de Misión Educativa Lasallista y Coordinador General del Foro Socioeducativo.
En esta mesa se presentó la sistematización de las siguientes cuatro buenas prácticas educativas realizadas en procesos de aprendizaje:
Estas buenas prácticas educativas identificadas fueron realizadas en el nivel primario y en el primer ciclo del nivel secundario. Por su parte, representantes del Foro Socioeducativo motivaron la sistematización de las experiencias educativas para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje, afirmaron que se trata de “pensar y reflexionar lo que hacemos, para mejorarlo”.
La mesa reflexiva concluyó afirmando que la República Dominicana cuenta con maestras y maestros que inspiran y que ofrecen generosamente su tiempo y su corazón, luchando por dar lo mejor de sí a la escuela, a sus estudiantes, al país. Agregaron que contamos con equipos de gestión en las centros educativos que motivan y posibilitan el desarrollo de buenas prácticas brindando apoyo a sus docentes.
También indicaron que se necesita más reflexión de la práctica educativa. Las maestras y los maestros necesitan disponer de un espacio de tiempo para repensar y reflexionar sus prácticas educativas junto a otros docentes; más tiempo para la preparación de sus clases y su jornada laboral necesita ser replanteada en función de la distribución del tiempo.
En el tiempo laboral de los y las docentes es importante diferenciar el tiempo de clases presenciales y el tiempo de preparación de esas clases, así como el tiempo justo del descanso del trabajador o la trabajadora (tal como plantean las leyes dominicanas).
En ese orden, precisaron que cuando se habla de más tiempo para más calidad, reconociendo el valor invaluable de la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida, se suele enfocar en la cantidad del tiempo que tienen los y las estudiantes en la escuela. Sin embargo, no se considera que a más tiempo del estudiantado se requiere al a la vez más tiempo del/la docente para la preparación de su trabajo.
Planificar una unidad de aprendizaje, un proyecto, un eje temático, etc., requiere rigor científico y didáctico, requiere estudio del tema a impartir, requiere creatividad, y esto supone una inversión real en el tiempo laboral que va más allá de 45 minutos o 2 horas semanales. Este es un desafío que esta política pudiera revisar, a la luz de la planteada en el Plan Decenal de Educación 2008-2018 (Política 6, acápite 6.3), donde se plantea un horario laboral docente de 5 horas en clases presenciales y 3 horas diarias para preparación de las clases.
Y por último, señalaron que la formación docente y la planificación de los procesos de aprendizaje son retos contra reloj. El proceso de sistematización también nos sitúa ante los desafíos de las políticas de formación docente, tanto inicial como continua. ¿Cómo están formando las universidades y/o institutos de formación docente? ¿Quiénes forman a nuestros formadores de manera que estén empoderados de las propuestas curriculares oficiales y de los avances en las ciencias educativas?
La planificación de los procesos de aprendizaje es un reto en dos sentidos. Por un lado, se requiere de dominio didáctico y temático, y por otro lado se requiere de disponibilidad de tiempo, tal como hemos señalado anteriormente.
Esta mesa reflexiva fue realizada para socializar los resultados de la investigación “Identificación y Sistematización de Buenas Prácticas de Centros Educativos con Jornada Extendida” en el marco del Proyecto de Incidencia para una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con el auspicio de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y el Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE).