Skip to content
Francesco Tonucci y la invención de otra escuela en la post-pandemia Entrevista

29 de mayo de 2020 por Thais Iervolino

Francesco Tonucci y la invención de otra escuela en la post-pandemia

Con la participación de especialistas y movimientos sociales, el encuentro fue organizado por el Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile


“Cuando empecemos de nuevo, tendremos que inventar una escuela que hoy no existe. No es verdad que vamos a poder volver a la escuela de antes; porque el virus nos obligará, con las condiciones de distancia y de cuidado, a pensar cosas totalmente distintas”, afirmó el educador Francesco Tonucci durante entrevista publicada por “Tiempo Argentino”.

En su análisis, Tonucci afirma que la pandemia COVID-19 presenta una nueva forma de construir la relación de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, lo que puede ser un marco para la construcción de una educación sin jerarquías disciplinadoras. 

“Lo principal es que tenemos que idear una escuela pensada de otra manera. La debilidad es que se funda en una base jerárquica y que los de la misma edad saben lo mismo, creyendo que cuando empiezan el proceso escolar no saben nada y después empiezan a saber lo que los maestros supieron pasarles. El mérito del aprendizaje se pone siempre en los niños: si no aprenden, no se castiga al docente que no supo enseñarles, sino al alumno que no tuvo capacidad o no quiso aprender. Podemos abandonar la idea de la clase con pupitres en la que los alumnos escuchan y repiten, y pensar que trabajen entre ellos”

>> Entrevista completa con Francesco Tonucci

  • Estoy de acuerdo en la urgente necesidad de pensar e ir construyendo estre todos y todas una escuela y una Universidad otras, sin que ello deseche la presencialidad, el poder mirarse a los ojos, el diálogo de saberes y el aprendizaje de unos con otros. Esto no impide que se puedan incluir estrategias a distancia, sin que estas sustituyan la presencialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *